Hoy día 20 se celebra el Equinoccio de Primavera. En estos días, la tradición budista celebra los ritos Higan, en honor a las almas de los ancestros. La palabra higan significa “la otra orilla del río”, que representa el Paraíso en la religión budista. Las familias hacen ofrendas en los altares budistas que tienen en sus casas y visitan las tumbas de sus familiares. Las tumbas son limpiadas y adornadas con las flores de la temporada, se quema incienso y se rezan oraciones

Mientras que en Takayama (el 14 y 15) es el Sanno-matsuri de primavera (que junto al festival de Otoño, el Yakata-matsuri, los días 9 y 10 de octubre) constituyen uno de los festivales más impresionantes de Japón. Enormes carrozas, llamadas "yatai", se exhiben durante el día y ya por la noche circulan por las principales calles. Originalmente estas carrozas eran construidas para recibir el favor de los dioses, pero, posteriormente se dio entre los mercaderes un espíritu de competencia, por lo que cada vez se hacían carruajes más lujosos.

Tradicionalmente en Japón además es el día indicado para convivir con la naturaleza y demostrar el aprecio y respeto por todas los seres vivos. Fue declarado Fiesta Nacional en 1948.

Epsyn